Este domingo 30 de noviembre se realizó el acto protocolar por la fundación de San Andrés de Giles. La primera misa oficiada por el presbítero Vicente Piñero en la inauguración del humilde oratorio, (en el mismo lugar donde se encuentra el Templo Parroquial), fue el 30 de noviembre de 1806 y se toma como fecha de comienzo del pueblo.
El nombre San Andrés de Giles nació de tomar a San Andrés, uno de los apóstoles de Jesús, martirizado justo un día como hoy, 30 de noviembre, de hace casi 2000 años, y de la familia Giles, que fue dueña de estas tierras y las donó en el año 1793.
En esta ocasión la Municipalidad decidió realizar el acto en el gimnasio del C.E.F. N° 24 por razones de capacidad.
Presidió el acto el intendente Miguel Gesualdi, acompañado del presidente del HCD, Juan Ignacio Marano, concejales, la presidenta del Consejo Escolar, Daiana Gallo, funcionarios del Departamento Ejecutivo, el cura párroco Norberto Chirigliano, autoridades educativas, docentes y alumnos de todos los niveles, autoridades policiales, representantes de instituciones intermedias y vecinos.
El intendente Miguel Gesualdi habló a los presentes, dio la bienvenida al acto protocolar y mencionó que por problemas climáticos se han reprogramados los festejos, “Esperando el 30” para el sábado 6 de diciembre en el Parque Municipal, el Motorock y música, el domingo 7 también en el Parque y el tradicional desfile de instituciones para el feriado del lunes 8 de diciembre en calle Rivadavia y Moreno, desde las 9 horas.
El Intendente invitó a los vecinos a un “compromiso colectivo, creer en el futuro, creer en nosotros y no dejar que nada ni nadie nos venza”, dijo entre otras palabras.
Finalizó diciendo: “Gracias por poder acompañarlos en este día tan especial, gracias por permitirme ser parte de esta historia colectiva y gracias de corazón por seguir creyendo que podemos, que merecemos más y que el futuro empieza hoy”.