El Municipio de Luján inauguró este miércoles el monumento que rinde homenaje a los Veteranos de Guerra de Malvinas de las localidades de Jáuregui, Pueblo Nuevo y Cortinez.
El monumento, aprobado por el Honorable Concejo Deliberante, surge a través de un proyecto presentado por el Veterano de la Guerra de Malvinas, Juan Lavorato. Luego, fue llevado a cabo por la Secretaría de Obras e Infraestructura del Municipio.
El mismo, cuenta con una placa de acero con la impresión del contorno de las Islas Malvinas diseñada por “Micky” Rodríguez. Se encuentra ubicado en Avenida Flandes frente a la parroquia San Luis Gonzaga.
En este sentido, el acto inaugural comenzó con el izamiento del Pabellón Nacional, para luego entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino.
Más tarde, procedieron a descubrir el monumento que lleva el nombre de los veteranos de Guerra de Malvinas de las localidades de Jáuregui, Pueblo Nuevo y Cortinez: Albarello Miguel, Álvarez Elvio Enrique, Álvarez José Roberto Daniel, Asturiano Eduardo Antonio, Cáceres Hugo Darío, Choulet Santiago Luján, Coria Gustavo Roberto, Dodaro Juan Saverio, Esnaola Marcelo Hugo, Fernández Carlos, Ferrari Marcelo Victor, García Eduardo Hugo, González Eduardo Adalberto, Jech Carlos Alberto, Maciel Jorge Rául, Martini Alfredo Fabián, Pedeuboy Arturo Ricardo, Pitrau José Luis, Samarro Eduardo Walter y Villafañe Javier Marcelo.
Se colocaron ofrendas florales en la estructura del monumento, se realizó un toque de silencio y finalmente, el párroco de la parroquia San Luis Gonzaga, Padre Andrés, dio la bendición.
Para finalizar, se entregaron ejemplares del libro “Luján en Malvinas”, el cuál reúne sesenta y tres entrevistas a veteranos lujanenses y a familiares, que testimonian en primera persona sus vivencias durante la guerra, una experiencia que los marcó para siempre. También incluye retratos de los entrevistados e imágenes de archivo que ilustran momentos claves en su vida: su paso por las islas, el recibimiento que la comunidad les brindó a su regreso a Luján, la visita de Juan Pablo II, la inauguración del primer monumento a los caídos, entre otras.