En el marco de la Semana de Lucha contra la Triquinosis, desde el CEPT 4 confirmaron que a partir del viernes 24 de mayo, y hasta mediados de septiembre, se estarán realizando análisis de triquinosis de manera gratuita en la institución educativa.
Los productores familiares interesados podrán llevar sus muestras antes de las 9 de la mañana todos los viernes, y en el transcurso del día tendrán los resultados. La muestra a entregar debe ser de al menos 100 gramos de entraña refrigerada (no freezada) de cada animal faenado y debe estar correctamente identificada.
En esta actividad participan de manera articulada el área de zoonosis de la Municipalidad de Mercedes, con la veterinaria a cargo del proyecto Tamara Franceschelli y los docentes del área de Ambiente Sustentable del CEPT 4. Para más información llamar al 434478.
La Truiquinosis es una enfermedad parasitaria que contrae el ser humano cuando consume embutidos, salazones y carne mal cocida proveniente de animales enfermos (principalmente cerdo o jabalí). Cabe destacar también que la enfermedad no tiene cura y puede afectar notablemente la calidad de vida del paciente. Por eso el único método de prevención eficaz es analizar una muestra representativa de cada animal que se faena antes de la elaboración de chacinados o de su consumo.
Este es el tercer año que se desarrollan estos análisis, que forman parte del proyecto educativo «Atriqui la Triqui», que busca visibilizar y generar conciencia de esta enfermedad a los productores, cazadores, consumidores y población en general. Entre otras acciones esta semana se llevaron a cabo tres charlas informativas en la EESA 1, en el ISFD 137 y en el CEPT 4, para los estudiantes y docentes de esas instituciones. De ellas participaron docentes y alumnos y alumnas de diferentes cursos de la institución.